Historia

Estudio Histórico de la Casa Serrano-Vega

La “Casa Serrano- Vega” esta ubicada en la actual calle Juan Jaramillo, anteriormente conocida como la calle Zea a dos cuadras del parque central de la ciudad. Se trata de una vivienda que fue edificada dentro del período del auge de la arquitectura “afrancesada” en la ciudad y revela elementos de influencia neoclásica en su fachada, siendo la distribución interna más bien de carácter tradicional.

Procesos Constructivos y Estéticos

La historia de la “Casa Serrano- Vega” se puede trazar desde 1929 cuando el presbítero León Serrano Abad compró “…un sitio en construcción con sus paredes de cal y ladrillo, situado en la calle Zea de esta ciudad…”1. El vendedor fue otro eclesiástico el Presbítero Miguel Abad Abad, tío del comprador. Del testamento dejado por León Serrano Abad consta que la casa fue hecha por él2 lo que indica que la construcción en el sitio que compró debió haber sido algo inicial, percepción que se ve confirmada por el precio del sitio que solo fue de 500 sucres y cuyo contrato de compra venta por lo tanto fue registrado por el notario en el libro de menor cuantía.

No se conoce quién fue el constructor o planificador/ arquitecto de esta obra, pero según testimonio de miembros de la familia, la gruta al interior del patio fue trabajada por el maestro Lupercio, no obstante se menciona en la Guía de Arquitectura, Cuenca que tanto esta casa como la colindante que perteneció a uno de los hermanos de Manuel Serrano Abad, Belisario, habrían sido diseñadas y ejecutadas por los hermanos Lupercio quienes eran constructores muy solicitados en el medio local por sus diseños inspirados en el neoclásico francés.

Plano Primera Planta

La casa original terminaba a nivel de lo que actualmente se percibe en los planos como el primer dormitorio de la construcción nueva (I). En ese lugar había una habitación anterior y una pequeña azotea que fue demolida para dar espacio a la nueva construcción. Todo el espacio posterior a la azotea era huerta (J), inclusive una parte que entraba hacia el espacio que actualmente ocupa la casa colindante y que Manuel Serrano Abad donó a su hermano Belisario para que completara su casa.

En cuanto a los materiales también hubo una mezcla de lo antiguo y lo moderno. Para las paredes se utilizó el adobe, técnica ancestral que requería de anchas paredes y el techo de teja, elemento constructivo introducido por los españoles y mantenido desde entonces. No obstante se utilizó el ladrillo en la fachada para la elaboración de los elementos decorativos, material que era trasladado desde Sinincay por animales de carga

Tendencias Estilísticas

A pesar de la distribución interna tradicional alrededor de los espacios abiertos de los patios, la fachada de la casa muestra una influencia del neoclásico francés. La vivienda fue levantada enteramente bajo los nuevos ideales estéticos de manera que fue concebida como un cuerpo integro y no solo decorada superficialmente. Esta compuesta por dos niveles de cinco ritmos con un estricto sentido de simetría. En el primer nivel cada ritmo esta marcado por una ventana o una puerta de arcos de medio punto. Aquí la simetría es levemente alterada con una puerta a lado de la puerta central hacia el un lado y una ventana al otro. Se han utilizado columnas de orden corintio para demarcar los ritmos, tanto en el primero como el segundo nivel, pero con diferencias en las bases.

En el segundo nivel el ritmo central esta ocupado por la puerta que lleva a un pequeño balcón de hierro forjado, jerarquizando esta parte. A cada lado hay dos ventanas, tanto éstas como la puerta son de arcos peraltados sobre los que se han ubicado unos elementos decorativos en relieve de formas geométricas. En esta composición hay varios elementos interesantes que revelan la conexión con los modelos estéticos europeos y la llegada de los nuevos tiempos a Cuenca. El uso del hierro forjado fue técnica enseñada a los artistas locales por el artista francés René Chaubert, al que le mencionamos anteriormente, y su uso se popularizó como elemento decorativo de las fachadas de influencia neoclásica.

La fachada en su totalidad habla de la distinción de su propietario que así revelaba su buen gusto estético, sus buenas posibilidades económicas y su apego a los ideales de su propia actualidad. Es además interesante tomar en cuenta que al momento de edificar su casa el Presbítero León Serrano era párroco en Sinincay donde trabajó para la edificación de la nueva iglesia en aquel lugar, edificación que igualmente fue levantada bajo los nuevos criterios estéticos de la época con una fachada de mármol otro de los materiales que tuvieron gran aceptación por aquellos años.

Distribución y uso de los espacios internos

La casa original constaba de la organización tradicional de los espacios internos entorno al patio, traspatio y huerta, esquema que en Cuenca se mantuvo hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se empezaron a edificar casas modernas de carácter funcionalista en las que el patio era sustituido por el vestíbulo o el lucernario.

El traspatio (H) era un pequeño espacio abierto al final del primer cuerpo constructivo, donde posteriormente se puso un piso de vidrio en el segundo nivel para aumentar el espacio habitable. En el caso de la Casa Serrano- Vega, el patio no cumplía una función de espacio de trabajos domésticos, como lavado de ropa. Desde que fue construida la gruta, el espacio adquirió una característica de adorno y devoción ya que en la ella se encontraba una imagen de la Virgen Inmaculada. Desde un inicio la casa fue concebida como vivienda de manera que la mayoría de habitaciones estarían destinadas a dormitorios, no obstante es importante tomar en cuenta las particularidades de esta casa.

Fotografía que muestra el interior de la capilla con las puertas de madera y vidrio abiertas. Colección particular Sra. Ana Coellar

Este espacio estaba separado del resto de la sala por una división hecha en madera y vidrio con amplias puertas que se abren hacia el resto del cuarto. La misma división se repite aun al otro lado de la sala, pero esto con la finalidad de mantener simetría, un valor apreciado por la arquitectura neoclásica. El Monseñor celebraba lamisa diariamente en la capilla y muchas personas de la ciudad se casaron y bautizaron a sus hijos en ese local.

Propietarios y Usuarios

La Casa Serrano- Vega, hasta la actualidad, estuvo en manos de la misma familia y sus descendientes. Su primer propietario y constructor León Serrano Abad y su hermano el Monseñor Manuel Serrano Abad. León Serrano Abad nació en 1886 y consagró su vida al sacerdocio desde 1910. Fue párroco de Sinincay donde logró que se concluyera la construcción del nuevo templo; la nueva Iglesia de Sinincay. Su padre murió cuando él y sus hermanos eran muy jóvenes de manera que León quedó a cargo de sus hermanos menores. Al ver que su hermano Manuel se llevaba muy de cerca con el Cura Centeno, conocido por sus ideas revolucionarias, le envió para que estudiara en Roma.

Retrato de Manuel Serrano Abad. Tomados de Aplausos y lágrimas: homenaje póstumo a Monseñor Manuel Serrano Abad, primer Arzobispo de Cuenca

Hoy por hoy.
El empresario Wilfrido Saquinaula nos deja esta hermosa propuesta con una modificación exquisita con mucho esfuerzo ha conservado su estilo colonial y combinando con lo moderno nos trae como resultado esta gema en todo el Centro de la ciudad de Cuenca

Carrito de compra